lunes, 3 de febrero de 2014

FELIPE EL HERMOSO. REY DE CASTILLA

FELIPE I  DE CASTILLA. REY DE CASTILLA.



Felipe I . Rey de Castilla
Felipe I también conocido como Felipe el Hermoso, nace en la ciudad de Brujas el 22 de julio de 1478 y fallece en Burgos el 25 de septiembre de 1506.

Felipe era hijo de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio romano y de María de Borgoña.

En 1482 tras la muerte de su madre María de Borgoña hereda las posesiones de Borgoña bajo la tutela de su padre Maximiliano I de Austria.

El 20 de octubre de 1496 se casa con Juana la hija de los Reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. Este matrimonio unió a la monarquía castellano-aragonesa con el Imperio, Inglaterra, Nápoles, Génova, Milán contra las pretensiones hegemónicas de Francia en Italia.

En 1502 las cortes castellanas reconocen como sucesores al Reino de Castilla a Don Felipe y Doña Juana.

Tras el fallecimiento de Isabel la Católica en 1504 esta dejo en su testamento escrito que en el caso de que Juana tuviese algún síntoma de desequilibrio mental, el reino debería ser regido por Fernando el Católico, este motivo provoca un enfrentamiento entre Fernando y Felipe.  Felipe consigue el apoyo de la mayor parte de la nobleza, por lo que se firma la Concordia de Villafáfila en la que Fernando se retira a Aragón y Felipe es proclamado Rey de Castilla en las Cortes de Valladolid con el nombre de Felipe I el 12 de julio de 1506.

Felipe fallece pocos meses después de ser nombrado Rey de Castilla, su muere se produce tras jugar un partido de pelota en Burgos,  sudoroso bebió abundante agua fría lo que causo caer enfermo con altas fiebres, falleciendo el 25 de septiembre de 1506.

Juana I seguiría siendo Reina nominal de Castilla, y mientras su hijo Carlos es un niño la regencia del Reino correrá a cargo de Fernando y del Cardenal Cisneros.

Información facilitada por Javier Gonzalo


No hay comentarios:

Publicar un comentario