lunes, 13 de enero de 2014

ADOLFO SUÁREZ. POLÍTICO ESPAÑOL.

ADOLFO SUÁREZ GONZÁLEZ. POLÍTICO ESPAÑOL.


Adolfo Suárez
. Politico Español
Adolfo Suárez González, nace en Cebreros (Ávila), el 25 de septiembre de 1932.  Político español, presidente del Gobierno de España durante el periodo 1976 y 1981.  Por sus servicios al país, el Rey Juan Carlos I le concedió el ducado de Suárez con grandeza de España, y la Orden del Toisón de Oro.

Adolfo Suárez aunque nació en Cebreros paso prácticamente toda su infancia en Ávila,  y aunque nunca fue un buen estudiante terminó la carrera de Derecho por libre en la Universidad de Salamanca, titulándose no sin dificultades.

De la mano de Fernando Herrero Tejedor comienza a desempeñar diferentes cargos dentro de las estructuras del franquismo.

En 1967 es nombrado procurador en Cortes por Ávila.
En 1968 se convierte en Gobernador Civil de Ávila.
En 1969 es nombrado Director General de Radio Televisión Española.
En 1975  pasa a ser Vicesecretario General del Movimiento.

El 11 de diciembre de 1975 tras la muerte de Franco entra dentro del primer gabinete del entonces presidente Carlos Arias Navarro. Por sugerencia de Torcuato Fernández Miranda, es nombrado Ministro Secretario General del Movimiento.

Su proyección a Presidente de Gobierno aumento gracias al apoyo de la Corona y a sus políticas reformistas muy bien acogidas por los ciudadanos.

En el verano de 1976 el Rey Juan Carlos I le encarga la formación del segundo gobierno de su reinado formándolo principalmente por socialdemócratas, liberales y democristianos.

Entre 1976 y 1979 consigue desarbolar la estructura del régimen franquista con la colaboración de las fuerzas antifranquistas como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE),  y el Partido Comunista de España (PCE).

El 15 de Junio de 1977 se celebran por primera vez en España desde 1936 elecciones generales libres. Adolfo Suárez se alza como vencedor al frente de un conglomerado de fuerzas políticas de centro bajo el partido denominado Unión de Centro Democrático (UCD).

Las Cortes que salen de aquellas elecciones convertidas en Constituyentes aprobaron la Constitución que el pueblo español refrendo el 6 de Diciembre de 1978.

En 1979 Adolfo Suárez gana por segunda vez unas elecciones Generales, aunque la izquierda y sobre todo el Partido Socialista Obrero Español crece y sobre todo en las principales ciudades españolas. El PSOE pacta con el PCE y comienzan a gobernar en muchos ayuntamientos del país.

Durante esta legislatura llena de dificultades políticas, sociales y económicas, con la presión que ejercía la oposición incluso con una moción de censura del PSOE, con la falta de apoyos dentro de su propio partido le llevan a presentar su dimisión el 29 de enero de 1981.

En 1981 el rey le concedió el titulo de duque de Suárez por su papel en el proceso de transición.

En 1982 se presento a las elecciones generales con el partido Centro Democrático Social (CDS), creado por el y exdirigentes de UCD. En estas elecciones es elegido diputado por Madrid revalidando el escaño en 1986 y 1989. 

En 1991 dimite como presidente del CDS por los malos resultados de su formación en las elecciones municipales y abandona la política.

En 1996 se le concede el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

En 2003, con motivo de la candidatura de su hijo Adolfo Suárez Illana hizo su ultima aparición publica en Albacete para apoyar esta candidatura.

En este año del 2003 se le diagnostica la enfermedad neurodegenerativa de Alzheimer.

En 2007 el Rey Juan Carlos I, le nombro caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro por su labor durante la transición española.

Fallece en Madrid el 23 de Marzo de 2014. El Rey le concede el Collar de la Real y Distingida Orden de Carlos III a título póstumo, la mayor condecoración civil que concede el estado Español

Información facilitada por Javier Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario