jueves, 30 de enero de 2014

JUAN II DE ARAGÓN. REY DE ARAGÓN

JUAN II DE ARAGÓN.  REY DE ARAGÓN.


JUAN II DE ARAGÓN
Juan II de Aragón denominado el Grande nace en Medina del Campo el 29 de junio de 1398 y fallece en Barcelona el  19 de enero de 1479 a los 80 años de edad, una longevidad poco común en aquella época.

Hijo de Fernando I de Antequera y de Leonor Urraca de Castilla.

En 1415 representa como lugarteniente general a su padre en el gobierno de Sicilia y Cerdeña.

En 1416 respalda a su hermano mayor Alfonso V el Magnánimo en los problemas existentes en Castilla con el valido de su primo el Rey de Castilla Juan II  Don Álvaro de Luna.

En 1419 contrae matrimonio con Blanca, hija del rey navarro Carlos III el Noble.

En 1425 fallece Carlos III y Blanca su hija y Juan son proclamados Reyes de Navarra.

En 1425 es nombrado conde de Ribagorza.

Desde el año 1429 hasta la derrota en la batalla de Olmedo en 1445 Juan vive ajeno a los asuntos de Navarra, gobernada por su esposa Blanca y se entrega plenamente a sus asuntos aragoneses y a sus intereses en Castilla, enfrentándose en varias ocasiones con su primo y cuñado el rey Juan II de Castilla y su valido Álvaro de Luna.

En 1435 también participa en el fracaso de la conquista de Nápoles en ayuda a su hermano Alfonso V.

Su esposa Blanca fallece en 1441. Es en este momento cuando comienza una guerra civil en el Reino de Navarra, la causa  es debida a que Juan rey consorte de Navarra se queda con el trono  en vez de cederlo al legítimo heredero su hijo Carlos, Príncipe de Viana.

En 1445 Juan contrae matrimonio con Juana Enríquez, hija de Fadrique Enríquez, Almirante de Castilla y rival político de D. Álvaro de Luna.

En 1452 en la batalla de Aibar Carlos es derrotado y hecho prisionero,  a las pocas semanas de esta batalla, en Marzo Juana Enríquez la esposa de Juan abandona Estella y se traslada a la frontera con Aragón y da a luz a su primer hijo Fernando en  Sos.

El nacimiento de Fernando unido a las desavenencias de Juan II con su primogénito Carlos, provoca que Juana consiga convencer a Juan II para inhabilitar a Carlos y su hermana Blanca la posibilidad de ostentar ningún cargo y eliminarles del camino sucesorio a favor de Fernando.

En 1458 muere Alfonso V sin herederos, Juan le sucede en el trono de Aragón y nombra a Fernando como duque de Mont Blanc y Conde de Ribagorza.

En 1461 muere su primogénito Carlos, convirtiéndose Fernando en el nuevo heredero para la corona de Aragón.

En 1469, Juan II consigue que se celebre el matrimonio de su hijo Fernando con Isabel heredera al reino de Castilla.

En 1472 consigue hacerse con la ciudad de Barcelona aunque no consigue recuperar el Rosellón y la Cerdeña.

Fallece en Barcelona el 19 de enero de 1479, y es enterrado en el Monasterio del Poblet. Le sucede en el trono su hijo Fernando con el nombre de Fernando II de Aragón.

Información facilitada por Javier Gonzalo



No hay comentarios:

Publicar un comentario