martes, 7 de enero de 2014

JOSÉ MARTÍ. ESCRITOR Y POLÍTICO CUBANO

JOSÉ MARTÍ. ESCRITOR Y POLÍTICO CUBANO


José Martí.
Escritor y político cubano
José Martí, nació en La Habana (Cuba) el 28 de enero de 1853, y falleció en Dos Rios (Cuba), el 19 de mayo de 1895.


José Martí hijo de españoles, fue un destacado escritor y político cubano. A los 16 años ingresa en prisión, y por mediación de sus padres consigue que le deporten a España, es en España donde vive gran parte de su vida exiliado y donde estudia licenciandose en Derecho, Filosofía y Letras. 


Una vez terminados sus estudios comienza a viajar por Guatemala, Venezuela, EE.UU., México, es aquí donde conoce a la que seria su futura mujer Carmen Zayas la cubana de Camagüey.  Trabajando en EE.UU. Como periodista es cuando funda el Partido Revolucionario Cubano (1892) para organizar a lucha por la independencia de su país.

El 25 de marzo de 1895 firma junto con el general Máximo Gómez en Montecristi (Republica Dominicana) el denominado Manifiesto de Montecristi este documento es el programa ideológico por la independencia cubana.

Tras la firma el general Máximo Gómez y José Martí desembarcan en Cuba el 11 de abril de 1895 para iniciar la guerra de independencia.

El 19 de mayo de 1895 estando en el destacamento de Dos Rios, muere en una emboscada.

Su obra poética está escrita en un estilo deliberadamente popular y sencillo y reunida en Ismaelillo (1882), Versos sencillos (1891), y Versos libres (1896).

Información facilitada por Javier Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario