miércoles, 8 de enero de 2014

EDGAR ALLAN POE. ESCRITOR ESTADOUNIDENSE

EDGAR ALLAN POE. ESCRITOR ESTADOUNIDENSE


Edgar Allan Poe.
Escritor estadounidense
Nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts (Estados Unidos), y falleció el 7 de octubre de 1849 en Baltimore, Maryland, (Estados Unidos).

Edgar Allan Poe, fue un escritor, poeta, crítico y periodista romántico estadounidense, generalmente reconocido como uno de los maestros universales del relato corto. También es uno de los grandes en cuanto a los cuentos de terror, relatos detectivescos y de ciencia ficción.

Edgar Allan Poe, quedó huérfano de padres a los dos años, siendo adoptado por una familia de ricos comerciantes que en 1815 lo llevaron a Inglaterra, donde estuvo cinco años. De vuelta a Estados Unidos estudió  en la Universidad de Virginia, de donde fue expulsado por su conducta disipada y su afición al alcohol. 

Peleado con su familia adoptiva, se alista en 1827 en el ejército e ingresa en la academia de West Point, de donde es expulsado en 1831. Trabajó como periodista, pero cambió a menudo de trabajo y sufrió períodos de pobreza, agravados por su alcoholismo, que le provocaba ataques de delirium tremens y causó su muerte. Su obra literaria, de gran importancia y valor, es fundamentalmente poética y narrativa. 

Sus versos están contenidos en Tamerln (1827) y El cuervo (1845).

Escribió una novela, Las aventuras de Arthur Gordon Pym (1837), en la que describe un viaje en barco donde la realidad se funde con un mundo onírico. Debe su fama fundamentalmente a las Narraciones extraordinarias (1840 y 1845), cuentos fantásticos y de horror relatados con maestría, algunos de los cuales son un claro antecedente de la novela policiaca. Destacan entre ellos Los crímenes de la calle Morgue, El escarabajo de oro, La caída de la Casa Usher y El gato negro.

Su técnica como escritos de relatos sienta las bases del género cuentístico de la modernidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario