jueves, 30 de enero de 2014

FERNANDO EL CATOLICO. REY DE ARAGÓN

FERNANDO II DE ARAGÓN.  REY DE ARAGÓN.



Fernando El Catolico. Rey de Aragón
Fernando II de Aragón, también conocido como Fernando El Católico, nace el 10 de marzo de 1452 en Sos del Rey Católico y fallece en Madrigalejo el 23 de enero de 1516.

Hijo de Juan II de Aragón  a la edad de 9 años es nombrado heredero de la Corona de Aragón tras la muerte de su hermano Carlos. Príncipe de Viana.

Fernando se casa con la princesa Isabel hija de Juan II de Castilla y heredara al trono de Castilla en 1469 en Valladolid.



A la muerte de Enrique IV de Castilla en 1474, se proclama reina de Castilla su esposa y sube al trono como Isabel I, es en este momento donde comenzaría la guerra de Sucesión entre los partidarios de Isabel y de los de la hija de Enrique IV  Juana de Trastámara apodada la Beltraneja, esta última apoyada por el Rey de Portugal Alfonso V, que al casarse con Juana pretendía unir las coronas de Castilla y Portugal.

En 1475 mediante la firma de la Concordia de Segovia, Fernando se convierte en corregente de Castilla prácticamente con los mismos derechos que Isabel.

Gracias a la pericia que demuestra como estratega militar Fernando gana la guerra de Sucesión  y en 1479 se firma la renuncia al trono de Juana a favor de Isabel en el tratado de Alcaçovas.

Es junto a Isabel el artífice de la reglamentación interna de sus reinos tanto social como económicamente.

Entre los años 1481 a 1492 emprenden la conquista de las tierras en manos de los musulmanes y es aquí donde Fernando gana fama en sus dotes como diplomático y estratega que finaliza con la capitulación de Granada el 2 de enero de 1492.

En sus reinos de la Corona de Aragón puso fin a los problemas de los remensas catalanes mediante la abolición de los malos usos.

Introdujo en Castilla los consulados y los gremios favoreciendo de esta manera el desarrollo económico de Castilla.

Creo la Inquisición Española en 1478 y decreto la expulsión de los judíos el 3 de marzo de 1492 y en 1502 la expulsión de los musulmanes.

Tras la conquista de Granada y el descubrimiento por Cristóbal Colon de las Indias Occidentales, se centra en la expansión del Reino de Aragón, principalmente hacia Italia y el Norte de África, recuperando el Rosellón y la Cerdeña. 

Organiza la Liga Santa una coalición formada por los Estados pontificios, Venecia, España, Suiza, Inglaterra y el sacro Imperio romano Germánico, para luchar contra Francia.

Fernando tiene éxito en todas las campañas militares que su ejército dirigido por el Gran Capitán Gonzalo Fernández de Córdoba interviene por lo que conquista para la corana el Reino de Nápoles y Sicilia.

Tras estas conquistas crea una red de alianzas matrimoniales con otros países europeos, aislando de esta manera a Francia.

A la muerte de Isabel I de Castilla en 1504, Fernando proclama reina de Castilla a su hija Juana y se convierte en Gobernador de Castilla, y en 1505 se firma la Concordia de Salamanca donde el esposo de Juana el archiduque Felipe se convierte en Rey de Castilla y Juana como reina de Castilla y Fernando como gobernador.

Fernando se casa en 1505 con Germana de Fox, sobrina del rey Luis XII. De este enlace nació un hijo Juan que murió a las pocas horas de nacer.

En 1506 Fernando se retiro a Aragón y Felipe fue proclamado rey de Castilla con el nombre de Felipe I.  En Septiembre de 1506 Felipe muere y ante la incapacidad de Juana de gobernar, Fernando regresa y se convierte en regente de Castilla, encerrando a su hija Juana en Tordesillas de por vida.

Fernando fallece el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo (Cáceres).

En su testamento deja escrito su voluntad de ser enterrado en la Capilla Real de Granada junto a su primera esposa Isabel I de Castilla.


Información facilitada por Javier Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario