lunes, 6 de enero de 2014

SIMÓN BOLIVAR. EL LIBERTADOR

SIMÓN BOLIVAR. EL LIBERTADOR

Nación en Caracas (Venezuela) en 1783 y falleció en Santa Marta (Colombia) en 1830).

Simón Bolivar. El Libertador
Político y militar venezolano, caudillo de la independencia de América del Sur. Fue educado por tutores como Andrés Bello y Simón Rodríguez, que le introdujeron en la lectura de los autores ilustrados del siglo XVIII. Realizó varios viajes a Europa. Bolívar retornó a Venezuela en 1807, convencido de la necesidad de la independencia de las colonias españolas.

El 5 de julio de 1811, un congreso reunido en Caracas proclamó la independencia de Venezuela, pero los partidarios del nuevo Estado fueron derrotados militarmente por los realistas y Bolívar tuvo que refugiarse en Cartagena de Indias, donde redactó su primer escrito importante el Manifiesto de Cartagena. 

En 1813, inició una segunda campaña, que culminó con su entrada en Caracas y la proclamación de la segunda república, pero las tropas realistas acabaron imponiéndose de nuevo y le obligaron a abandonar la capital en 1814. 

Tras una estancia en la isla de Jamaica, donde escribió la Carta de Jamaica, Bolívar inició una nueva invasión y atacó esta vez desde las tierras de Nueva Granada, que hoy forman Colombia. Situó su cuartel general en Angostura, donde en 1819 un congreso aprobó la ley fundamental de la República de la Gran Colombia. 

Faltaba confirmar con las armas estos propósitos, y Bolívar inició una campaña militar cuajada de éxitos: Colombia quedó liberada en 1819 tras la batalla de Boyacá; Venezuela lo fue en 1821 tras la de Carabobo, y Ecuador en 1822. 

En este último año Bolívar, al que todos llamaban ya el Libertador, se entrevistó con el argentino San Martín en Guayaquil para discutir la liberación de Perú, donde aun resistián los realistas. 

Llegó a Perú en 1823 y, con el título de Dictador Supremo, libró en las pampas de Junín y Ayacucho (1824) las últimas batallas: así culminó la liberación del continente con la toma de las tierras del Alto Perú, que, en honor del Libertador, se denominaron República Bolívar (actual Bolivia). Pero, a partir de ese momento, se iniciaron los problemas para Bolívar, que había sido elegido presidente de la Gran Colombia en 1827: sus ideales de un gran Estado continental chocaron muy pronto con las tendencias secesionistas en Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador. 

En 1828, tropas peruanas invadieron Ecuador y, en 1830, Venezuela se separó de la Gran Colombia. Tras salir ileso de un atentado, Bolívar decidió trasladarse a Europa, pero murió de tuberculosis en San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta (Colombia, ese mismo año.

Información facilitada por Javier Gonzalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario